domingo, 29 de septiembre de 2013

Autocrítica basada en "Sobre El Dibujo" (John Berger)

Leyendo el primer capítulo de este libro me doy cuenta de que mis dibujos carecen de las principales características que todo dibujo de trabajo debiera tener. Para hacer la autocrítica he escogido dos de los dibujos realizados en la exposición de "La invención concreta".
          
En primer lugar el libro indica que "el dibujo ayuda a entender el modelo". En el primer dibujo mientras copiaba este enganche sí me di cuenta de que me obligaba a mi misma a observar y prestarle mayor atención, consiguiendo entenderlo mejor. Sin embargo esto fue una coincidencia aleatoria, ya que en la mayoría de mis dibujos quise representar la obra entera, como en el segundo caso, y realmente no pude aprovechar esta faceta del dibujo como herramienta de comprensión.
Por otro lado Berger argumenta que "un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento de un suceso, mientras que una obra acabada es un intento de construir un acontecimiento en si mismo". Una vez más, yo intenté centrarme en representar el modelo de forma que fuera comprensible para los demás, es decir, más cercano a la forma de trabajar para una obra acabada, y no me centré en observar a través del dibujo. No me di cuenta de que, como dice Berger "un dibujo es esencialmente una obra privada, que solo guarda relación con las propias necesidades del artista, mientras que una estatua o un lienzo acabado es esencialmente una obra pública".
Otra cosa de la que no fui consciente en el momento de realizar el dibujo fue de este "planteamiento previo antes de dibujar" que se hace en el libro. Ahora parece claro que es necesario dedicar unos momentos a configurar mentalmente los rasgos generales de nuestro diujo antes de realizar el primer trazado y no poder vover atrás.

Por último, me ha parecido muy interesante la siguiente afirmación de Berger: "No solo buscaba las proporciones lineales, los ángulos y las longitudes de esos trazos de cordel imaginarios extendidos entre dos puntos, sino también las relaciones de los planos, de las superficies que retrocedían y de las que avanzaban". Es un tema que tratamos mucho en clase y que me estoy esforzando por incorporar en todos mis dibujos, pero todavía no he conseguido la manera de hacerlo.